jueves, 20 de marzo de 2008

Recursos naturales y gentes bellas




SAN DIEGO



Ubicación geográfica:




Corregimiento de Sandiego adscrito al municipio de Samaná, del Departamento de Caldas República de Colombia en América del Sur



Límites:


Al Nororiente con el Departamento de Antioquia, teniendo como frontera el río Samaná, al Oriente con el corregimiento de Florencia, al Suroriente con el municipio de Norcasia, sirve de frontera los ríos Manso y La Miel.


Ubicado al oriente de la Cordillera Central, en cercanías del Magdalena Medio y de las montañas del sur de Antioquia, con una topografía accidentada, compuesta por montañas escarpadas de abundante bosque nativo, y algunas zonas de gradiente suave hacia la confluencia de los ríos Samaná y La Miel. Sobresalen en su territorio La Cuchilla de Alejandría, hacia los límites con el municipio de Sonsón en Antioquia, los cerros de San Antonio, San Pedro y La Mensajera hacia el oriente del corregimiento, y muy cerca al centro urbano se destaca imponente el Cerro Tutelar de San Diego, con la hermosa Laguna en una de sus estribaciones.


Hidrografía:








Cuenta con los ríos Samaná, río Manso, un corto tramo sobe el río La Miel, las quebradas Riachuelo, La Mulata, El Caño de La Laguna y muchos otros pequeños riachuelos que convierten a este corregimiento en un verdadero potencial en recursos hídricos para la producción de energía eléctica y para la venta de sus naturales aguas a otros lugares del mundo que hoy carecen de este vital recurso.


Extensión:


300 km2



Habitantes:


5.000



1.000 habitantes que pueblan su núcleo urbano; 4.000 habitantes distribuidos en sus veredas.



División política:


Una inspección de policía (Berlín) y 37 veredas



Clima:


Tiene una altitud entre 500 y 1200 msnm, su temperatura promedio oscila entre 24 y 27 grados centígrados. La región se caracteriza por fuertes tormentas y frecuentes lluvias a lo largo del año, con intervalos de veranos cortos.





Territorio y recursos:


Además de contar con un gran potencial de recursos hídricos, posee una variada vegetación de bosque nativo tropical y una abundante fauna. La guadua, uno de sus más importantes recursos vegetales, es explotada a gran escala en la producción de esterilla, utilizada para la construcción de casas y edificios en la capital del país.



Los terrenos, que en su mayoría son de gradiente suave, se utilizan para la agricultura y la ganadería, se destacan los cultivos de maíz, fríjol, yuca, plátano, caña de azúcar, cacao y café; la ganadería en la región es de preferencia cebú. El comercio es intenso con la ciudad de La Dorada, siendo ésta la ciudad más importante en sus cercanías.



La minería es una actividad que ha tenido su auge en el corregimiento, en las riberas del río Samaná se ha extraído oro en alubión de manera muy rudimentaria, generando algunos recursos a la población; pero también causando impactos de orden cultural por las presencia de personas de otras regiones del país que llegan allí en busca del precioso metal.



Por la falta de oportunidades laborales los jóvenes, hombres y mujeres nacidos en el corregimiento, viajan a las ciudades capitales en busca de empleo. Es necesario activar fórmulas que brinden estabilidad laboral en la región para que su juventud no engrose más los cinturones de miseria de las grandes ciudades del país. Es hora de pensar en los emprendimientos agrícolas, piscícolas, turísticos, famiempresas, microempresas y pymes como medida de solución a esta situación.



Es importante mencionar que el turismo ecológico y de naturaleza se posesiona hoy en el mundo como importante fuente de empleo para las comunidades rurales que poseen estos importantes recursos y que prestan a los visitantes los servicios de guianza, alojamiento, alimentación y otros elementos de este sector económico.




Cultura:


Se celebran fiestas patronales, del patrono de “San Diego” el 13 de noviembre y de la Virgen del Carmen el 16 de julio.




Historia:


Los nativos pantágoras, de la familia linguística Caribe, habitaban esta región a la llegada de los españoles en el siglo XVI.


Hacia 1902, llegaron los primeros colonos antioqueños a asentarse en este paraje, levantando las primeras viviendas aprovechando los recursos del medio. En 1932 llegó el primer sacerdote Padre Daniel María López contribuyendo grandemente al desarrollo del corregimiento.

Sea este el momento de hacer un reconocimiento a uno de los más grandes líderes que ha tenido este corregimiento, se trata de Samuel Rondón, tragiamente desaparecido en el año 2.000; Samuelito, como todos le llamaban, etrgó su vida al sevicio de la comunidad. Hoy el recuerdo de su lucha cívica debe animar a los locales y a quienes se hallan lejos de ésta tierra a seguir trabajando por el fortalecimiento de los valores y pricipios que rigen la vida en comunidad.



Recursos turísticos:









La ecología, presente en todos los lugares del corregimiento, es sin lugar a dudas uno de sus más importantes recursos. Fuentes de agua cristalina, cascadas, montañas ricas en bosques y fauna son atractivos ecológicos que los turistas de cualquier lugar del mundo quieren disfrutar. Acompaña este patrimonio natural una laguna y un cerro tutelar de inigualable belleza, orgullo de toda la población local. Además del agradable clima 25-26C, La Laguna de San Diego presenta una fuente de aguas termales, varios kilómetros de valle y una exuberante vegetación, y como guardián silencios a un costado de la misma, se levanta imponente el Cerro de San Diego.




Carreteras:


El centro urbano más industrializado de la región oriente del Departamento de Caldas es La Dorada, la distancia entre esta ciudad y San Diego es de 72 km, por carretera pavimentada en la mayor parte de su trayecto. El trasporte se hace a través de los buses del Rápido Tolima que prestan su sevicio desde la ciudad de Dorad, con dos lineas diarias de transporte, y también en vehículos particulares. De La Dorada la carretera se dirige al municipio de Norcacia, continuando a la inspección de Berlín, de aquí en un tramo de 17 km, carretera destapada se llega a la cabecera corregimental de San Diego, es de anotar que para la laguna también hay carretera.




Una de las políticas del actual gobierno de Colombia es la seguridad, y uno de los programas bandera de su administración es “Vive Colombia Viaja por ella”. Esta política de seguridad debe llegar a este espectacular territorio para que así el turismo se posesione de la región para el disfrute de sus ricos patrimonios naturales por parte de los visitantes y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.



Personaje típico: "EL DIABLO"





Datos de interés:


Corregiduría:


Institución Educativa Félix Naranjo:


iefelixnaranjo@gmail.com



http://www.felixnaranjo.blogspot.com/



Centro de salud teléfono 0968544804



Iglesia San Diego teléfono 0968544748



Oficina Rápido Tolima



Contactos



lgrivera10@gmail.com














54 comentarios:

Luis Gonzaga Rivera dijo...

Esta página tiene como funcion invitar al la comunidad de San Diego en donde se encuentre ha hacer aportes sobre la cultura del corregimiento

Anónimo dijo...

Hola, si desea incrementar la cantidad de visitas a este blog o a alguna Web personal, le recomiendo que se inscriba en un programa extraordinario con el que puede generar miles de visitas al mes y ganar mucho dinero a través del sistema de publicidad Adsense de Google. Si se anima, escríbame a griceliomartin@gmail.com y le envío la información para que vea lo tentador y real que es este ofrecimiento. Al inscribirse, le haré llegar un completo curso de WebMaster Profesional. Todo absolutamente sin costo.

Unknown dijo...

Hola Luis, leí el blog y es inegable la cantidad de sentmientos que afloran en mi al recordar los momentos maravillosos que sin lugar a dudas viví en este pequeño pero hermoso pueblo de mis entrañas, no podrís ampliar más de lo que has escrito de san Diego, sin embargo quiero darte la gracias por hacer esta publicación y tenemos que tomarnos la tarea de difundir la página, ya les reenvie la direción y espero que finalmente sea una cadena de visitantes que queiran conocer o simplemente recordar a este hermoso pueblito.

Luisa Fernanda Martínez Osorio

rio de sal dijo...

Hola luis, por acá pase de nuevo y bueno me agradan mucho tus blogs, un saludo muy caluroso

verónica
http://www.homohabitus.org/

Unknown dijo...

Hola luis me parece muy interesante este espacio y muy bonitas las fotos y la proyeccion de tu corregimiento me gustaria cono cerlo tengo un amigo alli.

Estudiante Cristian Toro dijo...

Felicidades por el Blog, procedere a realiza la difusión a este amado pueblo. un abrazo. Cristian Giovanny Toro Sánchez www.samanacaldas.net

YEIMY AGUIRRE dijo...

HOLA. A TODOS LOS Q INGRECEN A ESTA PAGINA BIENVENIDOS.
SAN DIEGO UN CORREGIMIENTO HERMOSO DE GENTE SENCILLA Y HUMILDE. CON CITIOS HERMOSOS PARA VISITAR COMO LO ES EL CERRO Y LA LAGUNA, RIO MANSO NUESTROS PLANTELES EDUCATIVOS,LA IGLESIA, EL PARQUE DONDE SE UNEN TODAS LAS PERSONAS A COMPARTIR Y PASAR RATOS AGRADABLES.
ME UNO A TODOS LOS Q QUIERAN EL DESARROLLO DE NUESTRO CORREGIMIENTO YA Q ESTE ES UN CITIO MUY HERMOSO DIFICIL DE OLVIDAR PERO LO MEJOR SON LOS MITOS Y LAS LEYENDAS Q A LO LARGO DE LA EXISTENCIA DE ESTE PUEBLO PERDURAN Y PERDURARAN POR MUCHOS SIGLOS MAS.
PERSONAS Q QUIERAN CONOCER DE ESTE PUEBLO ESCRIBAN Y PREGUNTEN POR Q SON HISTORIAS MARAVILLOSAS.
SAN DIEGO TE LLABAMOS EN EL CORAZON.

Anónimo dijo...

yo soy de argelia, pero he vivido mucho tiempo en sandiego, y lo quiero como si fuese de alli, gracias por mostrar al mundo este pedacito de paraiso,
un viva para todos los sandiegunos.

diana de los bosques dijo...

HOLA SOY DE SAN DIEGO, ESTOY ESTUDIANDO EN BUENOS AIRES Y DESEO REGRESAR A SAN DIEGO CUANDO PUEADA, ME DOY CUENTA EN LA DISTANCIA DE HERMOSO QUE ES, TENGO EN MENTE ALGUNOS PROYECTOS PARA EL PUEBLO ENTRE ELLOS UNO DE TURISMO SI ALGUIEN LE INTERESA CONTACTEMONOS PODEMOS ENPRENDER COSAS INTERESANTES PARA LA COMUNIDAD. PALENQUELIBRE@HOTMAIL.COM

diana de los bosques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

DIANA, DESDE SAN DIEGO TE ENVIO UN SALUDO MUY ESPECIAL Y QUEIRO CONOCER OS PROYECTOS QUE PROPONES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD.
QUIERO CONTACTARME CONTIGO, MI CORREO ES. gerivera1969@yahoo.es.
GLORIA RIVERA.

EIDER HERRERA dijo...

todo lo que que haya que hacer por san diego, nos toca a todos,poner nuestro grano de arena, es el mejor lugarr del mundo por su clima su gente y todo lo que mustran estas hermosas fotos gracias luis

DIEGO DIAZ dijo...

Que bueno saber que existe una página de internet donde encuentro mi pueblo querido. Me da tanta nostalgia recordar todos los momentos lindos vividos en San Diego; de verdad es un pueblo único y especial.

Javier Urrea Cuéllar dijo...

Estimados amigos y amigas del corregimiento de San Diego. Quiero agradecerle al autor de éste blog y a todos sus visitantes por generear y mantener este importante espacio virtual.

Tengo un incansable abuelo que vive en San Diego hace muchos años, y una de sus labores consiste en trabajar con la comunidad para crear mejores caminos y vías de acceso para el pueblo.

Actualmente estoy fuera de Colombia realizando estudios de postgrado, sin embargo me interesa mucho contactar con gente que esté dispuesta a desarrollar proyectos de desarrollo para el corregimiento. De cualquier forma me gustaría colaborar y vincularme activamente con algún proyecto.

Cordiante,

Javier Urrea Cuéllar
javierurrea@gmail.com

Anónimo dijo...

ES UNA ZONA MUY LINDA ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE LA REGION, AGRADECERE ENVIARME MAS IMAGENES Y VIDEOS.
DIEGO CALDAS OSORIO
e-mail: diego-caldas-o@hotmail.com
PROVINCIA DEL CALLAO
LIMA-PERU

alba lucia herrera dijo...

hola amigos de sandiego les cuento que estoy tan emocionada pues no habia visto esta belleza, les cuento que estoy llorando pero no se por que en verdad tengo una mezcla de sentimientos pues vinieron a mi mente muchos recuerdos y aquellos que vivieron conmigo tantas aventuras de nuestra juventud creo que me entienden que dolor estar lejos de tanta hermosura los que han vuelto los envidio yo no he podido, me da tanta tristeza volver y ya no encontrar a mi madre pero algun dia si Dios quiere volvere y disfrutare de ese cielo chiquito que es san diego y ese pedazo de paraiso que es la laguna invito a todos los que quiera sentir la gloria para que visiten este magnifico lugar. chao mis sandigunos los llevo en mi corazon

Anónimo dijo...

esto va para diana de los bosques y javier urrea me gustaria que nos pongamos en contacto ya que en la actualida manejo un programa que se lla ma familias guardabosques pero este termina el 31 del presente año, estas familias acaban de empezar unos proyectos productivos pero la preocupacion es que mi trabajo con ellos acaba este año y me preocupa dejarlos con sus proyectos empezados, no busco el bienestar mio si no que tambien estas familias necesitan mas recursos con que acabar de realizar sus proyecto y necesitamos apoyo para uno proyectos los cuales a mi parecer serian exitosos y para que esto sea realida se necesita ayuda venga de donde venga

att herman vargas
heda_va@hotmail.com

edrygelio dijo...

hola ha todas y ha todos mis queridos y adorados colegas sandiegunos perdon por lo tarde que descubri que nuestro lindo pueblo tiene una pajina web y un bloq tan bien redactado paero bueno nunca es tarde y ya lo descubri espero que desde ahora me pueda comunicar con todos ustedes ... los recuerdo y los estraño mucho les dejo mi correo y mis tls para que nos comuniquemos my correo es ...mao.1980@hotmail.es y mis tls {315 646 3996} {320 781 3552} un beso para todos los quiero ATM...EDRYGELIO ECHEVERRY desde cali valle del cauca{{{{ espero pronta respuesta }}}}

edrygelio dijo...

hola ha todos mis colegas sndiegunos le verdad vi por primera ves algo de mi querido sandiego y de su linda poblacion ... es muy bueno e importante que nuestro lindo sandiego tenga una pajina wef y un blog tan bien relatado gracias my nombre es ...edrygelio echeverry un beso y un abraso para todos vivo en cali valle este es mi correo para que nos comuniquemos {mao.1980@hotmail.es} tls 315 646 3996...320 781 3552 me encantaria hablar con mi gente hasta la proxima las quiero ha todas y ha todos los espero......

Unknown dijo...

HERMOSA Y GENEROSA, ESPEJO REFLEJANTE DE LA MAJESTUOSIDAD DIVINA CREADA EN UN UNIVERSO DESTELLANTE.
EL VIENTO SACUDE LAS AGUAS CRISTALINAS MIENTRAS EL SOL ENTREGA DESTELLOS DE SU LUZ REFLEJADAS EN LAS PEQUEÑAS OLAS ALLI FORMADAS COMO EL FIRMAMENTO EN UNA NOCHE DE PRIMAVERA.
LA PACHA MAMA NOS MUESTRA LA BELLEZA DE SUS FORMAS Y COLORES SOBRE EL SUAVE REFLEJO DE ESTE MANTO DE ESPEJOS.

PROYECTO LEGION DEL AFECTO
Y SU VIAJE A PIE ACOMPAÑANDO COMUNIDADES.
WWW.LEGIONDELAFECTO.COM

Unknown dijo...

COMUNIDAD DE SAN DIEGO.
GRACIAS POR PERMITIRNOS DISFRUTAR DE TAN HERMOSOS LUGARES.
SI DESEAN INFORMACION ADICIONAL DE LA LEGION DEL AFECTO Y SU VIAJE A PIE.
lapatiada@gmail.com
3207390767

aldineber dijo...

Muy buenos los comentarios de los Sandiegunos, pero animo y compromiso para trabajar por el desarrollo de tan lindo corregimiento, no soy de Sandiego pero desde que conoci este bello paraiso quiero vivir alli aunque contemplo la idea de trasladar mi domicilio a tan encantador lugar.-
Chao y les recuerdo un verdadero compromiso para el desarrollo de este corregimiento

Unknown dijo...

Meparece muy buena esta informaciòn, mi mama es de este pueblito y es super hermoso, deberias de publiacr cuendo es la semna cultura por que ir en esas fiestas es del carajo

Luis Gonzaga Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Gonzaga Rivera dijo...

APRECIADOS AMIGOS Y AMIGAS DE SAN DIEGO los días 13 al 16 de agosto se realizarán las fiestas de La Laguna y El Cerro. En el pueblo nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola. quiero referirme a la carretera que conduce desde donde estan haciendo el tunel hasta San Diego; es desastrosa, la compañia que hace el tunel no se ha preocupado por ayudar a ese lugar solo se preocupa de que la carretera donde pasan sus bolquetonas este bien, los demas que chupen polvoreda. No hay lugar para que ya que van a desviar mas agua ahora del Rio Manzo y causar graves daños e impacto ecologico, ahora se hagan los dela vista ciega y no ayuden a sus moradores, por lo menos a arreglar esa carretera tan destruida que en invierno no entra nadie. Debemos recordar que est es un sector muy oprimido en tiempos anteriores y ahora que algo se puede hacer , nada se hace, se requiere urgentemente que arreglen la carretera toda desde Berlin a San Diego, hay muchos agricultores que tienen que repagar costos para sacar sus productos, ya que esta carretera la OLVIDARON. sE LE DEBE AOLICAR ASFALTO, NO SOLAMENTE RASPARLA , PORQUE CUANDO LLUEVE SE DAÑA NUEVAMENTE, ASFALTARLA ES LO MEJOS.
NO MAS SUEÑOS, NI PAÑITOS, VERDADEROS AREGLOS PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

Anónimo dijo...

HOLA, mi nombre gladys zuluaga: REALMENTE ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA CARRETERA DESDE BERLIN A SAN DIEGO ES TODO UN DESASTRE, QUE PESAR, SI SE NESECITA QUE SAMANA, EL DEPARTAMENTO DE CALDAS PIDAN A LA EMPRESA QUE HACE EL TUNEL DE DESVIO DE AGUA DEL RIO MANSO, QUE METAN TODOS SUS EQUIPOS PARA RREGLAR LA CARRETERA DESDE BERLIN A SAN DIEGO.ES UNA NECESIDAD DE TODO EL CAMPESINADO SAN DIEGO TIENE QUE VIVIR, PROSPERAR,
AYUDEMOS A SAN DIEGO UNETE A ESTA QUEJA. TODOS UNIDOS POR SAN DIEGO.

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO SAN DIEGO.
SI LA CARRETERA ESTA HECHA UN DESASTRE. QUE PASA CON LAS REGALIAS DE ISAGEN?. QUE PASA CON LA EMPRESA QUE HACE EL TUNEL DE DESVIO DEL RIO MANSO.
QUE TERRIBLE EL IMPACTO ECOLOGICO EN ESTE SECTOR, Y LA CARRETERA PORQUE NO LA ARREGLAN?
DONDE ESTA LA GESTION MUNICIPAL DE SAMANA PARA ESTE SECTOR?
ME UNO A LA QUEJA . NECESITAMOS EFECTIVIDAD EN EL ARREGLO DE LA CARRETERA. ASFALTARLA.
MINA DE ASFALTO EN NORCASIA, MUY CERGA. CASA DE HERRERO ASADON DE PALO.
UNETE A ESTA SOLICITUD.

Anónimo dijo...

hola para todos mi nombre es ivan llegue a san diego hace 15 años, cuando lo vi me enamore, en especial de la laguna, en la actualidad estoy en la finca el cedro, que es por lo general donde llegan los paseos del pueblo, me agrada que nos visiten y compartir con ustedes comentarios e invitarlos a proteger este hermoso lugar, refugio de naturaleza y remanzo de paz.

Unknown dijo...

¿Cómo se llega a la finca El Cedro? telefonos si los hay

Anónimo dijo...

HOLA HACE POCO PUBLIQUE UN COMENTARIO DE LA MALA CARRETERA QUE DE BERLIN CONDUCE A SAN DIEGO QUE FUE COMO UNA PREMONICION, AHORA MIREN... UN TERRIBLE DERRUMBE SE LLEVO LA CARRETERA A SAN DIEGO. Y HAY SI NCORREN A MANDAR LAS MAQUINAS PARA DESTAPAR EL LODO...QUE TRISTESA , ME DUELE SAN DIEGO, SU PUEBLO, SU GENTE, SUS CAMPESINOS. PIDO A GRITOS AL GOBIERNO NACIONAL, A INVIAS QUE ASFALTEN LA CARRETERA BERLIN, SAN DIEGO- NO PODEMOS ESPERAR QUE SE VENGA OTRO DERRUMBE Y SEPULTE LAS CASITAS DE LOS CAMPESINOS CON ELLOS ADENTRO-
AMIGO QUE AMA A SAN DIEGO PARA QUE TURISMO, O TELEFONOS DE HOTELES, SI NO HAY CARRETERA. UNETE A ESTE COMENTARIO , ELEBA TU VOZ DE PROTESTA. PIDE AYUDA PARA SAN DIEGO SI EN VERDAD LO AMAS.
SAN DIEGO QUE POBLACION TAN LINDA, PERO SIN CARRETERA MUERE.
GLADYS.

Anónimo dijo...

HOLA QUE SIN CARRETERA PARA LLEGAR A SAN DIEGO, MUERE. TODOS SE HACEN LOS DE LA VISTA CIEGA, SE TIRAN LA PELOTA, LA NACION AL DEPARTAMENTO, EL DEPARTAMENTO AL MUNICIPIO, EL MUNICIPIO A INVIAS, INVIAS A LA NACION, ...Y ASI NADIE LA ARREGLA.
S. O . S PARA SAN DIEGO COLOMBIA , SEÑOR PRESIDENTE AYENOS PARA QUE LA CARRETERA A SAN DIEGO LA ASFALTEN, NORCASIA QUE ESTA A POQUITOS KILOMETROS TIENE MINA DE ASFALTO, SOLO HACE FALTA LA MAQUINARIA Y EL PERSONAL. PUES SI YA HAY PRESUPUESTO PARA CARRETRAS PUES QUE SE GASTE EN CARRETRAS.

AMIGO UNETE A ESTA PROTESTA.

Anónimo dijo...

mira luis gonzaga rivera: muy bueno tu blog, pero san diego sufre sin carretera. unete a las tantas solicitudes para que nos arreglen la carretera.
nada tenemos si no hay como llegar.
gracias.

Anónimo dijo...

cordial saludo a los sandiagueños.
HACE POCO CONOCI A SAN DIEGO Y QUE HERMOSOS ES, PERO QUE CARRETERA TAN ASQUEROSO LA QUE TIENEN. DE DONDE ESTAN HACIENDO EL TUNEL PARA IR A SAN DIEGO LA CARRETERA ES UNA PORQUERIA, HAY FANGO, HUECOS POR TODAS PARTES, LOS CARROS SE ENTIERRAN. QUE PESAR QUE EL GOBIERNO, LAS ALCALDIAS Y LOS CORREGIDORES NO SE PREOCUPEN POR ARREGLARLA, YO CREO QUE ES QUE ANDAN EN AVIONETA O ELICOPTERO, POR QUE LO QUE ES LA GENTE DEL PUEBLO Y LOS CAMPESICON, PUES POR TIERRITA, HAY PERDON POR FANGUITO.
ASI QUE ME UNO A LA QUEJA QUE ESTAN PRESENTANDO, PERO LOS INVITO A QUE LA LLEVEMOS MAS HAYA ESCRIBAMOSLE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, AL ALCALDE DE SAMANA , A INVIAS, FILMEMOS Y MANDEMOLO A "NO SE QUEDE CALLADO DENUNCIE".
EEE DICHO

Anónimo dijo...

cuando empiesan que no se quede en el papel. unete . s o s carretera Información General del Proceso
Tipo de Proceso Licitación Pública
Estado del Proceso Convocado
Régimen de Contratación Estatuto General de Contratación
Objeto a Contratar Servicios de Construcción, Reparación y Mantenimiento
Detalle y Cantidad del Objeto a Contratar REHABILITACIÓN DE LA VÍA PUENTE LA LIBERTAD - TERMALES DEL OTOÑO - EL ARBOLITO, MUNICIPIO DE MANIZALES ¿ CALDAS Y MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO CARRETERA BERLÍN - SAN DIEGO, SECTOR RIO MANSO - SAN DIEGO, MUNICIPIO DE SAMANÁ - CALDAS
Cuantía a Contratar $549,181,746
Tipo de Contrato Obra
Ubicación Geográfica del Proceso
Departamento y Municipio de Ejecución Caldas : Samaná
Departamento y Municipio de Obtención de Documentos Bogotá D.C.
Dirección Física de Obtención de Documentos del Proceso Calle 7 No 6-54 oficina 208 Bogotá
Departamento y Municipio de Entrega Documentos Bogotá D.C.
Dirección Física de Entrega de Documentos del Proceso Calle 7 No 6-54 oficina 208 Bogotá
Cronograma del Proceso
Fecha y Hora de Apertura del Proceso 22-09-2010 12:00 a.m.
Fecha y Hora de Cierre del Proceso 07-10-2010 10:00 a.m.
Datos de Contacto del Proceso
Correo Electrónico contratos@accionsocial.gov.co
Documentos del Proceso
Nombre Descripción Tipo Tamaño Versión Fecha de Publicación del Documento

(dd-mm-aaaa)

Documento Adicional ACLARACIÓN AL ACTA DE SORTEO 349 KB 1 30-09-2010 04:14 PM
Adendas 01 93 KB 1 30-09-2010 04:03 PM
Documento Adicional ACTA DE SORTEO 330 KB 1 27-09-2010 12:14 PM
Pliegos de Condiciones definitivos 704 KB 1 22-09-2010 03:30 PM
Documento Adicional CUADRO DE CANTIDADES VÍA TERMALES DEL OTOÑO CORREGIDO 18 KB 1 22-09-2010 03:21 PM
Observaciones y sugerencias recibidas del proyecto de pliego de condiciones 206 KB 1 21-09-2010 03:42 PM
Documento Adicional TOPOGRAFICO PANTALLA LA ENEADWG 136 KB 1 15-09-2010 01:48 PM
Documento Adicional ESTUDIOS TERMALES DEL OTOÑO 1.24 MB 1 15-09-2010 01:48 PM
Documento Adicional ESTUDIOS SAN DIEGO - SAMANA 1.02 MB 1 15-09-2010 01:47 PM
Documento Adicional DETALLE PANTALLA ANCLADADWG 149 KB 1 15-09-2010 01:47 PM
Documento Adicional DETALLE MURO EN CONCRETO CICLÓPEODWG 101 KB 1 15-09-2010 01:47 PM
Documento Adicional CUADRO DE COSTOS TERMALES DEL OTOÑO 35 KB 1 15-09-2010 01:46 PM
Documento Adicional CUADRO DE COSTOS BERLIN - SAN DIEGO 30 KB 1 15-09-2010 01:46 PM
Documento de estudios previos 607 KB 1 15-09-2010 01:46 PM
Proyecto de pliego de condiciones 607 KB 1 15-09-2010 01:46 PM

Hitos del Proceso
Descripcion del Hito Fecha y Hora de Ocurrencia
Convocatoria 22 de September de 2010 03:30 P.M.
Creación de Proceso 15 de September de 2010 01:48 P.M.

Anónimo dijo...

copie y publique esta informacion para que stemos pendientes de que si areglen la carretera que de Berlin conduce a San Diego. esta es la licitacion. asi que puede que la hagan estemos atentos para que asi sea, que sean transparentes.y que se vea el tyrabajo biwen hecho asfaltar la carretera. no rellenar huecos con tierrita.

Anónimo dijo...

hola AL LEER ESTOS VOMENTARIOS ME LLAMA LA ATENCION LO DE LA CARRETERA, PUESTO QUE ES TOTAL VERDAD, Y SI DESTINARON PRESUPUESTO PARA ARREGLAR LA CARRETERA, PUES QUE ESTA PASANDO? LA VERDAD COMO REACTIVAR LA ECONOMIA O EL TURISMO SI ESTA CARRETERA ESTA TAN OLVIDADA. PERTENECE A SAMANA PERO AL PARECER POCO SE HACE AL RESPECTO. LOS CONSEJALES DEBEN HACER DE FISCALES PARA QUE SE HAGA ESA CARRETERA QUE DESANCLARA A SAN DIEGO MUY BONITO PERO MUI OLVIDADO POR EL GOBIERNO.
SEÑOR CORREGIDOR: LOS HABITANTES DE SAN DIEGO PIDEN A GRITOS LA CARRETERA, AYUDENOS. QUE SE GESTIONE Y SE IMPULSE EL PROYECTO QUE EXISTE, QUE LA GOBERNACION DE CALDAS INICIE DE UNA VEZ POR TODAS ESA CARRETERA.
GESTIONEN.

Anónimo dijo...

QUE CARRETERA TAN ASQUEROSA
HAGAN ALGO, LAS BUSETAS SE ATRAVIESAN POR TANTO LODO. CONSEJALES GESTIONEN EL AERREGLO.
SDOLICITEN MEJORAMIENTO DE TRANSPORTE. PIDAN ASFALTEN ESA PORQUERIA DE CARRETERA

Anónimo dijo...

cual turismo sin carretera.

Anónimo dijo...

San Diego es la machera, làstima que ya no estan esos personajes tìpicos que hicieron historia como: Centavillo, Maraco,Quijada, juaquinillo, Charin, Don Gildo, Pedrito, Emilia la loca, Curruco, Don Pastor, Don Àngel, Don Pompilio, El Chinche, Ovidio, Don Teòdulo, Segunda,Berto Henao, Don Fèlix, Buñuelo, Fabiola, Don Joaquìn Rondòn,Los Guillen, Don Esmeraldo, Josè Herrera, Don Lino, Los Dìaz, Minzo, Las Quinterito,Los Cardona, Los lòpez de Don Octavio, Los Betancurt de Doña Noelia, Isaias,Chunchurriòn, Los Manrrique de Don Manuel, Milio Alzate,Blas y Samuel Buitrago, Los Osorios,el Ñato Rondòn, la Mona,Angelia Rondòn, Pablo Mister,Don Herlindo, Camàndula, Ângel Darìo Dìaz, Absalòn, Los Alvarez, Los Jaramillos y tantos otros que por hoy se me escapan,pero que en otra entrada los reporto.

jamalanda dijo...

Por Jamalanda:
Cuando Pedrito Rìos dijo en la caseta comunal un 17 de noviembre de 1974 ¡guepa pepa!, porque se pelò o se le olvido el trozo del brindis del Bohemio que estàbamos recitando con motivo de unas fiestas del patrono del pueblo, a lo cual no siguiò la tempestad de frases vanas y de esas tan humanas que encuentran acomodo en todas partes, nunca se imaginò que el declamador que seguià Nodier Betancurt, tambièn meterìa las de caminar, pues cuando fue a intervenir, sacò pecho muy horondo y dijo:Brebo (por decir bebo) y brindo. Sin embargo fue una fieta inolvidable de esa que vivimos en San Diego, cuando las chachas de moda en el pueblo eran Maruja Henao, Damaris Cardona, Irene Guillen, Las Gavilanas,Beatriz Lòpez,Deyanira y Martha Osorio, las hijas de Berta Henao, Hermilda Aguirre, Rosa D Arcila, y otras cuantas que le quitaban el sueño a los galanes de esa època como:Daniel Lòpez, Rigoberto Betancurth, Chucho Cardona, Andres Rondòn, los policìas y los maestros. Que tiempos aquellos cuando bailabamos donde Ovidio y salo habìa un disco (el duende alegre y yo conozco a Claudia), todo era tan sano y habìa una convivencia que nos permitìo decir que fuimos felices en ese hermoso rinconcito del mundo. En otra entrada les contarè màs cosas que tengo recopiladas en el libro de los mejores momentos que vivì en San Diego, cuando todavìa Don Ângel Osorio era el màs rico del pueblo.

JAMMALANDA dijo...

JAMMALANDA

Uy,pero uy,uy. Que cosa tan barraca la pasividad y la pereza de los San Diegunos. Como será que el último comentario lo escribí en mayo del 2011 y nadie más a vuelto a escribir, ni siquiera el creador de la página Luis Gonzaga Rivera, a las Martínez Osorio que comenzaron con tanto impulso. Algunos publican cosas Y fotos en sus muros de facbook, pero nada nada en el blog de San Diego y asi es el patriotismo de los colombianos es por rato, pura calentura. Cómo fuera de bueno que cuando abramos la página siempre encontremos algo nuevo, eso demostraría que si amamos de verdad este pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas, donde por sus calles tranquilas corrió mi juventud (la calle muerta, la real, puente tierra, la calle de las Quinteritos, etc.
SAN DIEGO
Pueblo silente de Caldas,
allá en la lejanía,
el padre Daniel te hizo
entre la selva escondido.
Tus hijos te amaron mucho
y sin embargo se fueron,
a buscar nuevos caminos,
en otros pueblos moderno.
Se fueron a andar en metro,
también en el trasmilenio,
otros en cosmobuses o en carros
de otros precios.
Mientras que aquí en el pueblo
continúan los arrieros,
andando por ladasales,
con las mulas de cabresto,
para traerle, el sustento
a mis amigos eternos.

Que viva pues la cultura
que sigue pura en San Diego,
sin contaminación alguna,
de eso que llaman progreso.
Que vivan pues los abuelos y todos nuestros ancestros,
y los que sin escribir,
escribieron en San Diego
la historia de este terruño
como caido del cielo.
Los primeros que llegaron
y que fundaron el pueblo,
estan ya reportados en el libro
de recuerdos y a la diestra
de Dios Padre en la gloria de los cielos.
Que las gentes de este tiempo,
consulten con sus ancestros
la historia de nuestro pueblo
construido entre los cerros,
donde la hermosa laguna da de
beber al sediento.
Fuimos felices ayer, en el
pequeño San Diego, sin carretera,
sin agua, sin luz y sin abolengo,
pero con paz interior por ser un pueblo muy bueno.
Los Domingos en la plaza,
el mercado montañero, con los
toldos bien surtidos y carne
del matadero, los del campo
con sus mulas,los del pueblo en sus
talegos, llevando pues la remesa
con amor y gran apego.

Si están lejos vuelvan pronto
que aquí los espera el pueblos,
la laguna y Volcanes, el Charco
del Diablo y el Cerro, los locos y los más cuerdos, lo mas granado del pueblo.
No demoren, que la vida a veces no nos da tiempo y nos mata pues la muerte o quizá el remordimiento,
por querer venir al pueblo y quedarse en el intento.

la hija de jairo dijo...

todavia recuerdo cuando con ancias locas eperabamos salir a vacaciones para emprender nuestro viaje al pueblito

Un dia despues de salir a vacaciones, nos empacabamos en el bus de las 8 am de manizales para dorada, eso si llenas de maletas con toda la ropa nueva para estrenar en diciembre.

Llegabamos a eso del medio dia a la dorada en ese resisterio de calor guardabamos las maletas en el repido tolima y nos dirijiamos donde Alba Cuellar la cual nos daba un almuerzo delicioso con una sopa calientisima q mi mama nos hacia tomar a fuerza de lidia. a las 3 pm ya estabamos subidas en el bus, con loros gallinas, cerditos etc, con el bus q brincaba mas q quien sabe q y todavia n entiendo como no llegabamos cansadas.....

Cuando veia un corral abandonada una curva antes de llegar a la casa de doña Candida que yo lo llamaba granjas y viviendas, decia por fin llegamos mami.

Se me salian los ojos mirando para donde las ronconas a ver si veia a alguien conocido

Al llegar sieempre nos esperaba alguien (afortunadamente) para ayudar a llevar las 50mil maletas q mi mama empacaba, al bajar por la calle pasaba corriendo por la casa donde vivia Gladys la mama de Didier porq como no habia porton sino que era una entrada oscuro siempre me parecio q si miraba veia al chucho entonces mas bien salia corriendo.... al llegar a la casa tmbien subia corriendo a saludar a la buela que nos esperaba en las escalas para saludarnos y al abuelito angel en su sillita sentado q cuando sabia q ibamos de manizales no se acostaba a la 6:30 como acostumbraba sino q nos esperaba para darnos un besito y sobarnos la barba...

Llegabamos todas sudadas pero como cosa rara no habia agua entonces tocaba esperar hasta el otro dia, ademas no tengo en mis recuerdos el dia en que pude prender la luz del baño..... apesar de que tenia bombillo nunca servio

continuara

La hija de Jairo

Luis Gonzaga Rivera Herrera dijo...

Queridos coterráneos amigos y amigas de San Diego desde la distancia y en el lugar del mundo donde se encuentren les envío un saludo muy afectuos. Tengo poca información de nuestro pueblo, así que los invito a que cuenten muchas cosas pasada y presentes. Se que nuestro querido pueblo vive días de paz. En días pasados entrevisté a nuestro personaje típico Tulio Vasquez "El Diablo" quien contó muchas anécdotas del pueblo y del padre Daniel María López, lo pueden seguir en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=CtGVXEsij_U
pueden ver muchas fotografías de nuestro pueblo en: https://picasaweb.google.com/109326531658116449456/SanDiegoCaldas?authkey=lM_y0Tv-65U#

Anónimo dijo...

Que cual inpeccion de policia....jajaj sueñen estamos nosotros mas seca del centro del pais y no comemos barro jajaja

Anónimo dijo...

San Diego pueblo hermoso y bueno, alli pase mi Juventud,que ha sido una de las mejores epocas de mi vida, creo que alli se puede hacer todo lo que un joven busca para ser feliz,todo imagineselo ud que est leyendo este mnj,ahora que no estoy alli recuerdo tantos momentos inolvidables que se vivieron momentos unicos,de alegrias, de emosion, de admiracion, de comprencion... Si no han ido los invito a que se animen a conocer su riqueza natural su gente su cultura.

Lina María Diaz López dijo...

Un saludo para todos de San Diego caldas traigo mi raices mi Padre nacio en este hermoso pueblo Aristobulo Diaz hijo de Juan de Dios Diaz y Helena Aristizabal, hermano de Daniel Diaz el propietario de la finca en la quiebra; recuerdos hermosos de mi ninez, en las aguas de Rio manso, la laguna y quebrada larga apendi a nadar y a ordenar en la finca de mi tio Daniel, este ano regrese despues de 20 anos de ausencia y la verdad me entristecio la mala carretera para llegar es increible q Isagen este explotando el rio manso y luego de pasar el puente se encuentre uno con un super dano ambiental q pone en riesgo la seguridad de los transeuntes y el dejar el pueblo incomunicado, adicional la pobreza en la q viven los campesinos es impresionante, pero en el bello plegable de Isagen describan q la responsabilidad social es la generacion de empleo y la ambiental es la reforestacion... en q lugar lo estan aplicando? Los invito a todos para q denuciemos este hecho en la procuraduria, no nos quedemos solo en recuerdos, devolvamos a este sitio tan maravilloso todo lo q nos ha dado

Luis Gonzaga Rivera Herrera dijo...

Efectivamente, es preocupante el impacto ambiental negativo que está generando en la cuenca del río Manso esta intervención de la empresa Isagen. Unido a este grave problema está la ganadería extensiva que genera poco empleo y desplaza cada vez más a los pequeños productores agrícolas de las veredas del corregimiento a los centros urbanos. Es necesario que se genere empleo por medio de agroindustrias, se subsidie al sector agrícola compuesto por el pequeño productor de yuca, frijol, maíz, aguacate, etc. De lo contrario, Sandiego será en pocos años un pueblo solitario.

Anónimo dijo...

Hola amigos y habitantes de San Diego, el pueblo que tantos dicen querer, pero tan pocos lo demuestran. Porqué lo quieren?. Por que en las fiestas pasamos muy chevere, bebemos mucho, parrandeamos,etc,etc.
Tal parece que ha San Diego le va a pasar lo de otros pueblos no solo de Caldas, sino de Colombia, que se han ido quedando solos por muchos factores, entre otros: La violencia, el desplazamiento, el olvido del Estado, la expansión de grandes empresas (Mineras, madereras, eléctricas, etc), que solo buscan su lucro sin importar el impacto y daño ambiental. Mucha gente se va de San Diego y se olvidan del pueblito. Como es posible que algunos digan que hace diez, quince o veinte años no van a San Diego, viviendo en La Dorada, Manizales, Medellín o Bogotá, ni porque fuera en Australia o la Cochinchina, y después dicen que se mueren de amor por San Diego; que falso es ese amor.El sentido de pertenencia se demuestra es visitando el pueblo y aportando para obras de desarrollo, llevando ayudas para los pobres, para las instituciones sociales y solidarias, que hacen algo por las más necesitados. En San Diego hay mucha pobreza, muchas personas y familias no tienen como suplir las necesidades mínimas para tener una vida digna. Los que viven fuera, no deben tener el pueblo como un paseadero, donde se va solo en fiestas o cuando les conviene a pasar bueno, tomar trago y la parranda sin aportar nada al desarrollo de sus gentes.
Las Martínez osorio hijas de Jairo y Martha, visitan con alguna frecuencia el pueblo, demuestran un cariño muy grande por El y eso que ninguna nació en San Diego.

Las empresas como Isagen generan riqueza, pero para ella y sus accionistas, para el pueblo, genera daño ambiental, desolación, extinción de flora y fauna, contaminación y desplazamiento. Por eso Gonzaga Rivera decía a comienzos de este 2.014, ojo, mucho cuidado que San Diego cada día esta mas solo.
Änimo pues es la hora de demostrar todo lo que se dice,respecto al amor por lo nuestro, sino queremos que dentro de muy poco tengamos un pueblo fantasma y tengamos que decir: Allá....... cerca de ese morro y de esa laguna HUBO un pueblo que fundó el Padre Daniel María López; sí y cómo se llamaba ese pueblo? Y dirán "Un tal SAN DIEGO"

jaime mario dijo...

Por 1959 estuve en San Diego y visite la laguna en compañía de un médico que hacía su rural en Norcacia y el cura párroco fue nuestro anfitrión. Quisiera me informaran sobre ese sacerdote: si vive, donde se encuentra, como puedo localizarlo.

Anónimo dijo...

Yo no soy de SanDiego, pero tengo familiares cerca a ese pueblo. Estoy de acuerdo con todos sus comentarios. Vivo en MEDELLÍN y quiero ir a conocer la laguna y visitar mis familiares. Quisiera saber de personas que también quieran hacer ese recorrido.

Anónimo dijo...

soy de San Diego. siento mucha nostalgia saber que en mi pueblo hay tanto atrazo que para estudiar una carrera profesional debo salir, que el aporte de el gobierno se podría decir es nulo, el abandono que deben sufrir en este país por parte de los entes gubernamentales algunas regiones que por sus asentamientos no se les considera principales es de lamentar. lamento también estar en una tarima sin eco y por lo tanto mis palabras jamas serán receptadas por quien realmente debe saber lo que digo. amo mi país pero lamento el olvido y la miseria de muchos de los míos.

Unknown dijo...

como esta la carretera ????

Unknown dijo...

Si alguien sabe el numero de la parroquia o el despacho parroquial de san Diego caldas esacto y me lo puede dar se lo agradecería mucho